Doctorado en Teología

Propósito

¡Desarrollado para la realidad y contexto iberoamericano!

El Programa Doctoral en Teología es un proyecto educativo nacional con alcance internacional, que apunta a la profundización y consolidación de la formación académica, habilidades y competencias profesionales en el campo de la teología. Cabe destacar que el presente programa, además de ser desarrollado por un staff de profesores nacionales altamente capacitados, cuenta con el respaldo de cooperación de una comunidad cristiana, internacional y multi-denominacional de profesores latinoamericanos. El Programa Doctoral en Teología está orientado a formar líderes que puedan articular la fe con relevancia, reflexionar sobre los nuevos desafíos de la sociedad y ayudar al pueblo de Dios a responder contextualmente a ellos.

Un Doctorado para:

  • SER
  • SABER
  • HACER
  • SERVIR

Información de contacto

Teléfono / Email

(+595 21) 582 421
info@cemta.edu.py

Horario de atención
Lun – Vie 7:00-12:00 – 14:00-18:00

Pasos de admisión

Programa de Estudios

Primer Año

Actualización Teológica

El presente seminario tiene como eje conductor las CIENCIAS TEOLÓGICAS. Por ello, será indispensable hacer un repaso metodológico sobre la reflexión teológica en sus dimensiones históricas y metodológicas y la manera en que éstas se relacionan con la vida del individuo, la comunidad de fe, la sociedad y la creación.

Partiendo de la premisa de que la teología es un pensamiento en un contexto social, político, eclesial y cultural, se estudia la teología sistemática distinguiéndola de la doctrina que cada iglesia afirma, mostrando las influencias de grandes teólogos del siglo XX y las diversas expresiones de teólogos y teólogas protestantes y evangélicos/as, tomando como eje central el Reino de Dios, tema descubierto a partir del siglo XIX al presente.

Se estudian temas nuevos en el quehacer teológico latinoamericano como la teología política, la teología de género y la ecoteología. Finalmente se reflexiona sobre la presencia de lo teológico en la literatura latinoamericana.

Hermenéutica

Este curso actualiza al estudiante en cuanto a la centralidad que la hermenéutica ha adquirido durante las últimas décadas en el mundo académico (filosofía, literatura, historia y por supuesto, en las ciencias bíblicas y la teología). Después de familiarizarse con los avances y propuestas en el campo de la interpretación, el curso de hermenéutica se bifurcará en dos grandes áreas fundamentales para el programa doctoral: El área bíblico-teológica y el área de la realidad socio-cultural.

Se ofrece al estudiante las herramientas que le permitirán desarrollar su destreza básica en la interpretación de los textos bíblicos y teológicos (las doctrinas de la Iglesia), y también, se familiarizará con los recursos para interpretar con seriedad académica los fenómenos sociales y culturales de hoy (para quienes no tienen formación alguna en las ciencias sociales). Tanto lo social como lo bíblico se integran en una continua circulación hermenéutica a fin de transformar la fe y misión de la iglesia en la sociedad moderna.

Los aportes más significativos de este curso a la carrera son dos 1) El estudiante integrará el texto con el contexto, tanto el bíblico como el marco social de la Iglesia. 2). Bajo el criterio de que los cursos no son fines en sí, sino instrumentos para un fin último: Hacer la disertación doctoral. No menos relevante es que los conocimientos y destrezas adquiridos en este curso sirvan a los fines de concretar la gran investigación doctoral y, de esta manera, formar a los investigadores académicos.

Missio Dei

En este curso el estudiante hace un estudio de la Biblia desde la perspectiva de la misión de Dios y de su Iglesia desde los albores de la historia bíblica hasta la consumación final de los tiempos, según las creencias cristianas. Por esta vía se provee al estudiante el fundamento bíblico e histórico para la construcción del conocimiento de la Iglesia y la misión de ella hacia la sociedad. La idea central es combatir la visión equívoca de la existencia de un cristiano sin misión. Por lo tanto, este curso promueve la visión que la Iglesia, como comunidad misional; y la visión del individuo como persona, sujeto de la misión; y todos, compelidos a cumplir una misión en la vida.

Para alcanzar estas metas del curso, se incluye un amplio estudio de las distintas formas en que el pueblo religioso (judíos y cristianos), ha cumplido la misión proclamadora del mensaje que Dios ordenó proclamar; y el modelo de vida que él quiso que se viviera. El texto bíblico se estudia en su contexto socio-económico-político, étnico y religiosa. Se pone especial atención en el papel que desempeñaron los sacerdotes, profetas, jueces, patriarcas y apóstoles. Se extrae de la literatura bíblica muchos eventos para el estudio de casos. El estudio del Antiguo como del Nuevo testamento se integra con la consideración de la Misiología y Eclesiología de los veinte siglos de la Era Cristiana.

Hay dos aportes significativos que hace este curso a la carrera: 1) Está el bagaje de fundamentación bíblica para entender la Eclesiología y la Misiología a la luz de la misión de Dios. 2) Otra forma de valorar el aporte que hace este curso a la carrera, son los conocimientos teóricos y metodológicos, las destrezas investigativas que, en última instancia, se desplazan hacia la gran labor de la investigación para la disertación doctoral.

Por ser un curso teórico-práctico, se asigna tiempo a los estudiantes para que realicen trabajos de investigación en las comunidades, cuyos temas que se investiguen deben tener relación directa con el tema de la tesis y servirle de marco de conocimientos para la misma. El otro tiempo se designa para las clases presenciales en el aula con el profesor.

Metodología de la Investigación

En este curso se estudiarán los elementos fundamentales del proceso de construcción de conocimientos, que permitan adentrarse en la investigación doctoral en Teología en contextos socioculturales diversos y desde una perspectiva histórica. Los elementos epistemológicos, axiológicos y metodológicos cobran relevancia con el fin de que los estudiantes tengan andamios conceptuales y prácticos útiles al proceso de investigación.

Se busca contribuir a que los estudiantes sean capaces de realizar una clara distinción entre herramientas/técnicas de recolección de datos y técnicas de análisis de los mismos, a partir de una perspectiva de las principales discusiones epistemológicas que sostienen los modos de diseñar la investigación. Se trata de aprender a aprender y aprender a investigar como herramientas necesarias tanto para la formación de posgrado, como para el ejercicio de la docencia y el trabajo pastoral.

Tercer Año

Pensamiento cristiano

El área del énfasis en el pensamiento cristiano de acuerdo a la línea de investigación propuesta del curso se estudia en función de la temática de la tesis del estudiante y no desde unos contenidos del curso. Para la Universidad es imposible e inadecuado proveer unos contenidos del curso sin conocer las temáticas de las tesis de los estudiantes

Misión

El área del énfasis en la misión cristiana de acuerdo a la línea de investigación propuesta del curso se estudia en función de la temática de la tesis del estudiante y no desde unos contenidos del curso. Para la Universidad es imposible e inadecuado proveer unos contenidos del curso sin conocer las temáticas de las tesis de los estudiantes.

Contextualización

El área del énfasis en la contextualización (local/regional) de acuerdo a la línea de investigación propuesta del curso se estudia en función de la temática de la tesis del estudiante y no desde unos contenidos del curso. Para la Universidad es imposible e inadecuado proveer unos contenidos del curso sin conocer las temáticas de las tesis de los estudiantes.

Tutoría de tesis/Asesoría Académica

El Doctorado está diseñado para capacitar a los estudiantes sobre cómo asistir a sus estudiantes de manera tal que los mismos mejoren sus habilidades relacionadas con el estudio de manera más efectiva y eficiente. Más específicamente, se enfatiza la forma de asesorar a los estudiantes que están empeñados en la realización de sus trabajos de Posgrado. Se tocan puntos sobre cómo guiarlos en la lectura de los textos, en la toma de apuntes, en el manejo del tiempo, preparación y aplicación de los instrumentos de investigación, preparación para las defensas orales y otras habilidades. En todo momento, se tratará de capacitar al asesor para que pueda aplicar el moderno concepto de coaching al entrenamiento personalizado del estudiante en 86 diferentes que haceres académicos, con énfasis especial en la elaboración de Trabajo de Posgrado.

Segundo Año

Seminario de elaboración de Anteproyecto de Posgrado

La importancia de este seminario para la carrera doctoral, radica en que se aprende la teoría y metodología aplicando simultáneamente esta, a la elaboración del Anteproyecto de Posgrado. Así se provee al estudiante la práctica de la investigación, ajustando las exigencias establecidas en el Manual de Normas Técnicas y Elaboración de Trabajos de Grado y Posgrado de la Universidad Evangélica del Paraguay (2014). La naturaleza teórico-práctica de este seminario ha de verse en la articulación de la teoría con el análisis y corrección de los Anteproyectos. Significa que todos los “Anteproyectos” de los estudiantes que se hallan matriculados en este curso, pasan por el escrutinio, revisión, corrección e implementación de la clase y, de esta manera, se contribuye con el avance del proceso investigativo del Trabajo de Posgrado Doctoral.

Seminario de Contextualización y PreDefensa (Candidatura Doctoral)

Para verificar el adecuado rendimiento académico del/la estudiante y su ajuste a los estudios del programa doctoral, se ha instaurado en el sistema denominado sistema de contextualización y predefensa (candidatura doctoral).

Perfil de Egresado

El perfil del egresado del Programa Doctoral en Teología se diversifica en las siguientes áreas:

 

Competencias

· Destrezas y habilidades para la consejería pastoral a personas y grupos.

· Destrezas y habilidades para liderar eficazmente trabajos y proyectos de grupos eclesiales y pro eclesiales / para eclesiales.

· Destrezas y habilidades para la investigación, generación de conocimiento, el análisis crítico de los fenómenos interpersonales, sociales y eclesiales.

· Competencias actitudinales de carácter progresista, pastoral y ético cristiana ante todo los problemas que le corresponde enfrentar.

Estas competencias se basan en:

· El dominio del saber científico de la ciencia pastoral que se aplica en la consejería y el liderazgo.

· El manejo de herramientas científicas para la investigación.

· La apropiación de los principios bíblicos, cristianos y éticos como herramientas imprescindibles para realizar el trabajo profesional.

 

Capacidades

Capacidades genéricas:

· Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.

· Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

· Conocimiento sobre el área de estudios y la profesión.

· Capacidad de buena comunicación oral y escrita.

· Capacidad de investigación.

· Capacidad de crítica, autocrítica y actualización permanente.

· Compromiso ético y cristiano.

Capacidades específicas:

· Asegura la conexión de contenidos teóricos y experiencias prácticas.

· Permite una visión holística del docente-investigador que se desea ser.

· Enfatiza la integridad intelectual, ética y afectiva de la personalidad y el dominio de las funciones profesionales.

· Promueve la capacidad de reflexión teológica permanente sobre la acción para lograr la transformación (misión y contextualización).