Facultad de Música

Licenciatura en Música

Propósito

Formar Licenciados/as en Música para la docencia y el desempeño en los diferentes ministerios y servicios de las iglesias y/o colegios u organizaciones culturales comunitarias. Impulsar la investigación y la actividad creativa para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Alcanzar una adecuada preparación académica y pedagógica a fin de que los/as egresados/as cumplan eficazmente con su labor.

Ocupación profesional

  • Ejecución y enseñanza de sus respectivos instrumentos
  • Educación musical a nivel de primaria y secundaria
  • Dirección de coros y otros grupos musicales en los ambientes religiosos y seculares
  • Proyectos musicales en contextos de iglesia y otros
  • Asesoramiento en la educación musical

Información de contacto

Teléfono / Email

(+595 21) 582 421
facmus@cemta.edu.py

Horario de atención
Lun – Vie 7:00-12:00 – 13:00-17:00

Pasos de admisión

Programa de Estudios

Primer Año

Introducción al AT y al NT

Bases teológicas – revelación e inspiración, el canon Bíblico. Manuscritos y traducciones del Antiguo Testamento. Panorama histórico Bíblico. Panorama geográfico — histórico —bíblico. Los libros del Antiguo Testamento. Teología del Antiguo Testamento.
Panorama geográfico, histórico, cultural y religioso del Nuevo Testamento. Los evangelios: contenido, aspectos literarios, omprensión en relación con la evangelización. Los hechos en relación con Misiones. Las Epístolas en relación con la Eclesiología el estilo de vida. Apocalipsis y su relación con la Escatología. Como estudiar la Biblia. Como interpretar la Biblia

Metodología de Investigación I

Contiene nociones del arte de estudiar, de preparar y presentar en forma oral y escrita temas elaborados conforme a las normas según el manual oficial de formas y estilo de la Universidad Evangélica del Paraguay. El qué y el porqué de la investigación científica, Resumen de libro, Formas y estilos, Bibliografía, Manejo básico del procesador de textos “Word 2013”, El inicio de una investigación, Partes de una monografía: Tema, Fichaje, Bosquejo, Desarrollo, Conclusión, Introducción,
Cronograma de trabajo.

Tecnología en Educación Musical

Conocimiento básico de la computadora y otros aparatos electrónicos. Programas de música como Finale, Sibelius, Musicator y otros.

Teoría de la Música I y II

Fundamentos de la Teoría de la Música. Valores de las notas, figuras, silencios, claves, ligadura, compases, sincopa y contratiempo, tiempos fuertes y débiles, figuras y silencios antiguos, tonos, semitonos, alteraciones, escalas, intervalos. Lectura entonada en clave de sol y fa en cuarta. Lectura de Ritmos simples y compuestos.
Tipos de escalas: (mayor, menor, homónima, enarmónica) Modulación y Transposición. Adornos. Armadura de Claves. Tríadas aumentadas y disminuidas. Términos musicales. Intervalos con sus inversiones. Lectura entonada en las claves de sol y fa en cuarta. Lectura de Ritmos Simples y compuestos.

Historia de la Música I y II

Los conceptos básicos de la música y los instrumentos musicales de la orquesta. La música del mundo antiguo (Antigua Grecia y Roma). Música del mundo medieval. El Renacimiento. El Barroco.
El estilo Clásico. El estilo Romántico. Teatro musical del siglo XX. El Post – Romanticismo. Música Jazz. La Música del siglo XX.

Instrumento Principal (1er y 2do sem.)

Instrumento Sec. (1er y 2do sem.)

Coro o Ensamble

El coro está formado por todos los estudiantes de música y por estudiantes de teología. El coro practica dos horas semanalmente y actúa ocasionalmente. Obras seleccionadas como himnos, canciones espirituales, cantatas y selecciones de otros géneros.
El ensamble consistirá de varios instrumentistas que ejecutan los distintos instrumentos. Obras de diferentes épocas y de diferentes grados de dificultad serán seleccionadas e interpretadas. Comprender la actuación en un conjunto lo que incluye disciplina, practica de ejecución en su respectivo instrumento, conocimiento de un variado repertorio de música para diferentes combinaciones de instrumentos.

Castellano I y II

Comunicación, elementos, proceso; uso de los tiempos del “Modo Indicativo”; uso del Gerundio; La Voz Pasiva; la forma “Impersonal”. Modo Subjuntivo, Modo Imperativo, Composición literaria, Mitos y Leyendas, Análisis de Textos, Técnicas de Redacción; Formas de expresión escrita.

Fundamentos de Educ. Musical I y II

Comprender los fundamentos básicos de la educación musical. Analizar, describir e identificar características básicas de la educación musical, cuyos componentes son: el maestro, la música y el niño.
Fundamentar la necesidad de la educación musical. Elaborar una filosofía sobre conceptos y fundamentos de la educación musical.

Segundo Año

Armonía I y II

Escribir y analizar tríadas y sus inversiones. Reconocer acordes y la estructura de frases melódicas. Armonizar melodías y bajos.
Armonizar y analizar melodías y bajos figurados. Hacer modulaciones básicas a tonalidades vecinas. Analizar himnos y corales.

Dirección Coral I y II

Aplicar las formas básicas y prácticas de la dirección coral. Emplear las técnicas de la dirección coral y el arte del canto coral.
Planear y dirigir ensayos corales. Dirigir obras corales con expresión.

Formación Auditiva I y II

Leer ritmos y melodías en distintas claves. Leer ejercicios rítmicos y melódicos a primera vista. Distinguir en forma auditiva intervalos, tríadas, mayores, menores, aumentadas y disminuidas. Leer música en forma entonada.
Leer ritmos y melodías en distintas claves. Leer ejercicios rítmicos y melódicos a primera vista. Distinguir en forma auditiva intervalos, tríadas, mayores, menores, aumentadas y disminuidas. Leer música en forma entonada.

La Familia Cristiana

Conocer las bases bíblicas y el desarrollo histórico de la familia. Conocer el rol y la importancia de la iglesia para la familia.
Apreciar a la familia cristiana como agente formador y transformador de la sociedad. Formular, definir y evaluar conceptos de la educación y de la familia. Identificar valores cristianos y desarrollar estrategias para transmitirlos. Formular y aplicar principios y estrategias que contribuyen al fortalecimiento de la familia. Comprometerse a una educación integra basada en principios bíblicos e informados por las ciencias de apoyo.

Didáctica General

Instrumento Principal

El repertorio de composiciones se asignará al inicio del semestre. El material musical reflejará la habilidad del estudiante y los requisitos del programa elegido. El semestre será planificado y el progreso individual documentado para asegurar que los objetivos propuestos sean alcanzados. De acuerdo al plan de trabajo acordado se establecerán metas de corto y largo alcance. Para el logro de las mismas se recomienda un mínimo de tres horas de práctica por día.

Instrumento Secundario

El repertorio de composiciones se asignará al inicio del semestre. El material musical reflejará la habilidad del estudiante y los requisitos del programa elegido. El semestre será planificado y el progreso individual documentado para asegurar que los
objetivos propuestos sean alcanzados. De acuerdo al plan de trabajo acordado se establecerán metas de corto y largo alcance. Para el logro de las mismas se recomienda un mínimo de una hora de práctica por día.

Coro o Ensamble

Conjunto de Flautas I y II

El conjunto de flautas consistirá de un número de entre 4 y 8 instrumentistas que ejecutan la flauta dulce. Obras de diferentes épocas y de diferentes grados de dificultad serán seleccionadas e interpretadas. Los participantes tendrán la oportunidad en este conjunto de acumular material didáctico, aprender a tocar en conjunto y perfeccionarse en la ejecución y enseñanza de la flauta.

Educación Musical Básica I y II

Aplicar el currículo de música vigente en la Educación Básica en el Paraguay.

Práctica de Campo

Tercer Año

Armonía III y IV

Demostrar habilidades prácticas en el análisis y la escritura musical. Analizar en detalle las diferentes clases de textura musical.
Manejar el ritmo armónico y la estructura de las frases musicales. Manejar la práctica armónica común de los compositores del siglo XVIII e IXX.

Dirección Coral III y IV

Dirigir varios estilos de música en diferentes tiempos y formas con sus divisiones y subdivisiones. Análisis y dirección de obras del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Formación auditiva y formación de la voz coral. El ensayo coral (responsabilidades del director y planeamiento del ensayo coral).
El uso de la batuta. Dirección de recitativos, arias, y coros de distintos géneros y épocas. Análisis, estudio y dirección de coros del Romanticismo y Modernismo. Relacionando los gestos con la expresión musical. Desarrollo del Instrumento Coral.

Salmos

Comprender el propósito y la teología de los Salmos. Distinguir las distintas ciases de Salmos.

Música en la Iglesia

Usar efectivamente la música eclesiástica en los diferentes ministerios de la iglesia. Fundamentar la adoración a través de la música y seleccionar música apropiada para las diferentes áreas del ministerio de la música sacra. Elaborar planes de cultos individuales y de la actividad musical para un año litúrgico.

Formación Auditiva III

Leer melodías en diferentes metros y claves. Cantar melodías y percutir ritmos a primera vista. Distinguir y reconocer en forma audio perceptivo distintos intervalos, acordes y sus inversiones.

Himnología

Desarrollar un entendimiento crítico del contenido de los himnos en relación a su expresión teológica, poética y musical. Conocer el desarrollo de la Himnología en la historia de la iglesia cristiana. Aumentar la apreciación de los himnos para su uso en cultos, devoción personal, evangelismo, educación cristiana y ministerio eclesiástico. Conocer la metodología, los elementos y los recursos de la Himnología.

Instrumento Principal

Instrumento Secundario

Coro o Ensamble

Historia de la Música Latinoam.

Comprender el desarrollo histórico-musical de Latinoamérica desde el siglo XVIII y hasta el presente en el apropiado contexto sociocultural. Distinguir los principales géneros y estilos de los repertorios académicos y tradicionales (folklórica y popular) más importantes cultivados en el continente.

Historia de la Música Paraguaya

Comprender el desarrollo histórico-musical de la música paraguaya. Distinguir entre los principales géneros y estilos folclóricos y populares del Paraguay.

Educ. Musical en la Secundaria I y II

Manejar el currículo de música vigente en la Educación Secundaria del Paraguaya.

Práctica de Campo

Cuarto Año

Formas y Análisis

Examinar y analizarla la forma de distintos géneros musicales, vocales e instrumentales teniendo en cuenta los elementos melódicos, armónicos, rítmicos y estructurales.

Literatura Musical

Apreciar un panorama general de la literatura de piano y de canto a través de su desarrollo histórico (barroco, clásico, romántico, contemporáneo). Clasificar materiales analizados de acuerdo a sus posibilidades y niveles de enseñanza. Evaluar ejemplos impresos y auditivos discutidos en clase.

Teología Anabautista

Conocer los pensamientos de los Radicales Anabautistas del siglo XVI. Conocer el contexto histórico de la Reforma y del movimiento de los Anabautistas en particular. Conocer, apreciar y aplicar la “Visión Anabautista”. Analizar las diferencias y similitudes entre los diferentes grupos eclesiásticos.

Arreglos y Composición

Usar varios métodos en escribir arreglos para diferentes combinaciones de voces e instrumentos. Escribir composiciones propias.

Psicología Evolutiva

Tiene el propósito de confrontar a los estudiantes con los fundamentos para la comprensión de la persona en su comportamiento individual y social. Además, estudiar las características principales de cada una de las edades evolutivas y mostrar cómo la iglesia puede responder adecuadamente a los desafíos de cada edad.

Metodología de Investigación II

El estudiante es guiado a la confección del Anteproyecto de su Trabajo de Grado y recibe las instrucciones metodológicas y de forma a fin de adecuarse al Manual de Trabajos de Grado de la Universidad Evangélica del Paraguay.

Métodos Didácticos Comparados

Alcanzar la comprensión de los contenidos básicos de la educación musical. Analizar los diferentes métodos creados para alcanzar dicha educación. Evaluar contenidos y actividades de los diferentes métodos a través de la comparación sistemática de los mismos. Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales. Crea material sonoro válido para el desarrollo de contenidos.

Ética Cristiana

Adquirir conceptos referentes al propósito de la ética y la aplicación de sus principios en la conducta personal y profesional.
Identificar y aplicar los deberes morales para consigo mismo y para con el prójimo. Respaldar con valores éticos la toma de decisiones en situaciones conflictivas y rutinarias.

Instrumento Principal

Instrumento Secundario

Coro o Ensamble

Culto Cristiano

Comprender y usar las herramientas y los elementos del culto. Elaborar una filosofía y un concepto de la teología de adoración.
Formular fundamentos bíblicos de la adoración y de las formas litúrgicas.

Didáctica Instrumental

PIANO
Objetivos:
Evaluar métodos y técnicas pedagógicas en la enseñanza del piano. Clasificar materiales técnicos y de repertorio para estudiantes principiantes y avanzados. Comprender el desarrollo histórico de la materia. Producir modelos didácticos para la enseñanza individual de piano.
CANTO
Objetivos:
Evaluar métodos y técnicas pedagógicas en la enseñanza de canto. Clasificar materiales técnicos y de repertorio para estudiantes principiantes y avanzados. Comprender el desarrollo histórico de la literatura de canto. Producir modelos didácticos para la enseñanza individual de canto.

Práctica de Campo

Trabajo de Grado

El Conservatorio “Capella” está incorporado en el Departamento de Música del CEMTA. El programa oficial de Lenguaje Musical, Piano, Violín y Flauta Traversa vigentes en el Ministerio de Educación y Culto, es ofrecido por medio del Conservatorio para otorgar a los estudiantes del CEMTA todas las acreditaciones neesarias.