Propósito
La Facultad de Teología busca formar Licenciados/as y Bachilleres en Teología para desempeñarse en los diferentes ministerios y servicios de las iglesias, colegios u organizaciones comunitarias. Además de impulsar la investigación, el análisis, la publicación y la actividad creativa para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Para de este modo alcanzar una adecuada preparación académica y pedagógica a fin de que los egresados cumplan eficazmente con su labor.
Títulos a otorgarse
Ocupación profesional
Los estudiantes, serán preparados con una excelente base bíblica para el liderazgo en la iglesia en general o en una de sus áreas de trabajo (Pastoral Juvenil, Educación, Misiones, Consejería, Administración, etc.). Además de proyectos de desarrollo comunitario en contextos multiculturales, proyectos de formación (retiros, talleres, jornadas, etc.) en ambientes eclesiales, escolares y comunitarios.
Cada estudiante recibe las herramientas necesarias para desarrollar una vida devocional ordenada, motivada y capacitada para experimentar una vida a semejanza de Cristo. Enfatiza la devoción a Dios y las relaciones con los demás creyentes.
Se estudia el origen y el desarrollo de la Biblia como Palabra de Dios. Las áreas de estudio comprenden la inspiración de la Biblia y su importancia para los cristianos y la Iglesia, el contexto sociocultural, religioso y moral en el que se escribieron las diferentes partes de la Biblia, el desarrollo y la fijación del canon, y un panorama general del contenido.
Se estudia el Antiguo Testamento como escritura de la revelación de Dios a su pueblo de la antigua alianza, Israel. El énfasis especial cae en su unidad literaria, además de la realidad histórica y actualidad profética. La división del estudio sigue el orden del canon hebreo: a) Ley (Toráh), b) Profetas (Nebiim) y c) Escritos (Ketubim). Se hace una introducción general a cada libro del Antiguo Testamento.
Contempla el estudio de la realidad histórico-social, cultural y religiosa del primer siglo después de Cristo. Se hace una introducción general a cada libro del Nuevo Testamento.
Contiene el estudio de la gramática y de las bases teóricas del denominado Griego Koiné (común). El objetivo del curso es que el alumno sea capaz de leer el Nuevo Testamento en el idioma original en que fue escrito.
Se estudian la gramática, la ortografía y la sintaxis del idioma español a fin de que el estudiante tenga las herramientas adecuadas para un buen uso del lenguaje, especialmente en presentaciones escritas. A su vez, se profundiza en la capacidad lectora y analítica.
Tiene una orientación doble: por un lado se estudiarán y se practicarán los diferentes elementos del estudio bíblico inductivo; por otro lado se estudiarán los contenidos de la Epístola a los Efesios. Esta epístola proveerá el material literario para el estudio bíblico durante el curso
Por Práctica Supervisada se entiende la participación activa, regular y supervisada en una iglesia u otra institución de servicio que tenga una relación claramente establecida con una entidad de bien común. La Práctica Supervisada es parte integral de la capacitación que el estudiante recibe en el CEMTA. Comprende como mínimo 544 horas de práctica.
Estudio metódico de los grandes temas del Nuevo Testamento, como la salvación, la redención, la escatología, la iglesia, etc., siguiendo una metodología específica. A su vez hace una descripción básica de las distintas metodologías en que los diferentes escritores contemporáneos presentan sobre estos temas.
Ofrecen los elementos básicos para la preparación y presentación de sermones. Incluye prácticas de predicación que serán evaluadas por el profesor y los compañeros de clase.
Se buscan, con la Biblia como base, principios éticos válidos para la vida del cristiano de hoy.
Estudio de la ética cristiana desde la perspectiva de los casos éticos contemporáneos.
Guía al estudiante al uso adecuado de los conceptos gramaticales y sintácticos fundamentales del hebreo bíblico, y lo adiestra en el empleo de las herramientas lingüísticas del hebreo actualmente a disposición. Su propósito también es el orientar al estudiante hacia las nociones generales fundamentales y básicas del pensamiento hebreo veterotestamentario.
Estudia los fundamentos, alcances e implicaciones del culto o servicio cristiano. Incluye un análisis crítico y constructivo del culto actual en las iglesias, tratando de dar una respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos/debemos hacer para tener un verdadero culto cristiano?
Trabaja los fundamentos bíblicos así como el desarrollo ministerial y administrativo de la iglesia local.
Se aplica al Trabajo de Grado. El estudiante es guiado a la confección del Anteproyecto de su Trabajo de Grado recibiendo las instrucciones metodológicas y de formato halladas en el Manual de Trabajos de Grado de la Universidad Evangélica del Paraguay.
Por Práctica Supervisada se entiende la participación activa, regular y supervisada en una iglesia u otra institución de servicio que tenga una relación claramente establecida con una entidad de bien común. La Práctica Supervisada es parte integral de la capacitación que el estudiante recibe en el CEMTA. Comprende como mínimo 544 horas de práctica.
Hogar Cristiano, Inglés Teológico, Comunicación Interpersonal, Ministerio Social, Psicología Evolutiva, Teología Contemporánea, Resolución de Conflictos, Seminario: Retórica, Liderazgo y Formación de Carácter, Griego Traducciones, Religiones Comparadas, Ministerio Bivocacional, Seminario: Planificación estratégica y práctica pastoral, Historia del Movimiento Misionero, Medios de Comunicación, Hebréo bíblico.
El estudiante escoge dos libros del Nuevo Testamento (según sean las opciones que brindadas por las sedes) para analizarlos y estudiarlos detenida y detalladamente en sus aspecto canónico, histórico, socio-político y exegético.
Enfoca las bases bíblicas de la evangelización, la eficacia y la pertinencia de distintos métodos evangelísticos. Busca la comprensión del discipulado cristiano y del rol de la iglesia en el ministerio del evangelismo. Incluye prácticas de lo aprendido por
parte del estudiante.
Estudia las bases bíblicas, históricas, socioculturales y teológicas de la Educación Cristiana.
Se estudian las teorías y características psicológicas referentes a las distintas edades evolutivas. Se analizarán y aplicarán también los métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje más adecuados para cada una de las edades.
Estudia la problemática de la situación actual de la juventud. Desarrolla ideas y planes para el trabajo con los jóvenes en el contexto de una iglesia local.
Contienen el estudio del surgimiento del cristianismo, sus tradiciones, prácticas, doctrinas y estrategias a través de los siglos; comenzando con la Iglesia Primitiva pasando entre otros por el período del racionalismo hasta los tiempos modernos, es decir el período de la secularización.
Se realiza una tipología de las sectas, analizando la historia y las doctrinas de las más prevalecientes en América Latina, como ser los Mormones, los Testigos de Jehová, la Iglesia de la Unificación (secta Moon), la Nueva Era y otros. Se analizan sus doctrinas a la luz de la Biblia y se busca la forma más adecuada de enfrentarse con sus representantes.
Se aprende a interpretar el texto bíblico, teniendo en cuenta los distintos métodos, corrientes y tipos de interpretación (tanto antiguos como modernos), el uso de distintos términos característicos para la designación de ciertas cosas o relaciones de parte de los autores bíblicos, y la influencia de herramientas lingüísticas en la elaboración de un texto bíblico.
Está diseñada para brindarles a los estudiantes un conocimiento amplio sobre la historia y las doctrinas distintivas de los menonitas. Al mismo tiempo brinda informaciones sobre las más diversas manifestaciones, grupos y cultura de los menonitas en el mundo.
Guía al estudiante al conocimiento de los métodos y las técnicas más utilizadas en la investigación y orienta el procesamiento de la información. Contiene, además, nociones del arte de estudiar, de preparar y presentar en forma oral y escrita temas elaborados conforme a las normas según el Manual oficial de Formas y Estilo de la Universidad Evangélica del Paraguay.
Por Práctica Supervisada se entiende la participación activa, regular y supervisada en una iglesia u otra institución de servicio que tenga una relación claramente establecida con una entidad de bien común. La Práctica Supervisada es parte integral de la capacitación que el estudiante recibe en el CEMTA. Comprende como mínimo 544 horas de práctica.
En esta área el estudiante selecciona dos libros del Antiguo Testamento (según sean las opciones brindadas por las sedes) para analizarlos y estudiarlos detenida y detalladamente en su aspecto canónico, histórico, socio-político y exegético.
Trata de las verdades relacionadas con Dios y la historia de salvación (Heilsgeschichte), presentadas en forma lógica y ordenada, basadas en la Biblia y tomando en cuenta las posturas de los diferentes pensadores a través de los siglos.
Contiene fundamentos bíblicos, provee los conocimientos y los métodos fundamentales para la labor de orientación y consejería pastoral.
Estudio metódico de los grandes temas del Antiguo Testamento, como la creación, la alianza, la monarquía y el profetismo, etc., siguiendo una metodología específica. A su vez hace una descripción básica de las distintas metodologías en que los diferentes escritores contemporáneos presentan esos temas.
Se estudian las bases bíblicas e históricas de la misión, las principales estrategias misioneras y la problemática misionera actual. Se analizan a los personajes y los métodos utilizados en la expansión de la iglesia cristiana, trazando paralelos con la situación actual de la iglesia. Se da un amplio espacio a la problemática de la comunicación transcultural en el diseño de nuevas estrategias misioneras.
Por Práctica Supervisada se entiende la participación activa, regular y supervisada en una iglesia u otra institución de servicio que tenga una relación claramente establecida con una entidad de bien común. La Práctica Supervisada es parte integral de la capacitación que el estudiante recibe en el CEMTA. Comprende como mínimo 544 horas de práctica.
Hogar Cristiano, Inglés Teológico, Comunicación Interpersonal, Ministerio Social, Psicología Evolutiva, Teología Contemporánea, Resolución de Conflictos, Seminario: Retórica, Liderazgo y Formación de Carácter, Griego Traducciones, Religiones Comparadas, Ministerio Bivocacional, Seminario: Planificación estratégica y práctica pastoral, Historia del Movimiento Misionero, Medios de Comunicación, Hebréo bíblico.